SILVESTRES.

CONOZCAMOS EL CANARIO SILVESTRE 

HÁBITAT

El canario salvaje, de color aceituna con zonas pardas y negras, vive en las Islas Canarias, de donde es oriundo y también en las Azores y Madera.

Probablemente se introdujo a Europa en el siglo XVI y por selección se han producido numerosas variedades con distintos coloridos, siendo los más corrientes amarillo pálido, amarillo intenso y amarillo anaranjado.

El término de "pájaro canario" se utilizó por primera vez en Inglaterra alrededor de 1676, donde la moda de criar canarios y conservarlos en jaulas se extendió con rapidez hasta devenir en un adorno corriente en las casas de los ingleses. Y desde Inglaterra el canario doméstico enjaulado se ha extendido hacia el resto del mundo.

COSTUMBRES

Los canarios salvajes viven en arbustos y grupos de árboles, penetrando fácilmente en los jardines, huertos y viñedos.
Son aves sociables y alegres de costumbres similares a las de todas las aves cantoras entre las cuales el macho canta por placer y para anunciar a otros individuos de la misma especie que se halla en su territorio.

El canto del canario salvaje es muy similar al del canario de jaula, con algunas frases algo más ásperas.

Aunque los canarios domésticos imitan hasta cierto punto el canto de otras aves o incluso algunos sonidos del lenguaje humano, la mayor parte de su canto se debe a un mecanismo hereditario.

Si desde joven se cría a un canario totalmente aislado, permitiéndole tan sólo oír el canto de un ruiseñor, terminará por modular un canto intermedio entre el del canario y el del ruiseñor; si más tarde se le coloca entre otros canarios, su canto tenderá a perder su semejanza con el del ruiseñor.

REPRODUCCIÓN

El canario salvaje nidifica en la parte alta de losa árboles o matorrales espesos.

La hembra escoge el lugar apropiado y realiza la mayor parte de la construcción del nido; el macho la ayuda muy poco.

El nido en forma de cazoleta o platillo, está hecho de hierbas, raíces y musgos, revestido de pelos y plumas.

La actividad constructora alcanza el punto máximo cuatro días antes de la puesta del primer huevo.

La hembra pone por lo regular tres huevos, cada uno en intervalos de veinticuatro horas. Los huevos, de color azul pálido, eclosionan a los 14 días. Los polluelos nacen ciegos y desnudos, cubiertos tan sólo por un poco de plumón.

Las crías abren los ojos a los siete días de nacidas, luego comienzan a salirles las plumas y al cabo de un mes se hallan completamente emplumados.

Los polluelos abandonan el nido y se independizan por completo de sus padres entre la cuarta y la quinta semanas después de nacer.

ALIMENTACIÓN

Semillas de hierbas y de matas, aunque también comen hojas y botones florales.

ENEMIGOS

Tienen pocos depredadores en sus hábitats naturales.

ESPECTATIVA DE VIDA

Entre 14 y 15 años en cautividad Y de 5 a 10 en libertad

Los canarios eran usados muy a menudo en minas de carbón como un sistema temprano de alarma. Los gases tóxicos como el monóxido de carbono o el metano en la mina mataban antes al pájaro que a los mineros. Como suelen cantar la mayoría del tiempo, se convierten en una alarma tanto visual como sonora. El uso de los canarios en las minas británicas se eliminó progresivamente desde 1986.

DIFERENCIAS ENTRE MACHO Y HEMBRAS DE JILGUERO.

Vamos a ver las diferencias apreciables entre los jilguero machos y las hembra en las distintas parte de su morfología, como es la cabeza, las alas, el cuerpo en general, la cola y los hombros o coberteras. En los ejemplares adultos las diferencias son bastante preciables a simple vista, siendo mas complicado en ejemplares jóvenes (chivones) .Las fotografías de la izquierda nos ayudaran a identificar dichas diferencias: 

CABEZA DE JILGUERO MACHO: El madroño o careta es de un rojo mas brillante e intenso llegando a sobrepasar la parte posterior de ojo, la " brida " o pequeñas plumas negras que rodean la base del pico y el ojo son de un negro azabache y el color negro de la cabeza es mas amplio y oscuro que en las hembras sin presentar punteado ninguno. Su cabeza en conjunto es más grande que la de la hembra.

CABEZA DE JILGUERO HEMBRA: Su madroño o careta no llega a sobrepasar la parte posterior de ojo y las pequeñas plumas de su " brida " son de color grisáceo. El color negro de la cabeza es más pequeño que en el macho y presenta un punteado ceniciento. Siendo el conjunto de su cabeza mas pequeña que el de los machos y de colores mas apagados.

Ahora vamos a ver algo que crea controversia en muchos aficionados a estas aves como son las puntas blancas de la cola o " Habas ".En la fotografía de la

izquierda espero que quede bastante aclarado. Si en la remera nº 6 (foto de la izquierda) presenta una sola haba o mancha blanca con toda seguridad el pájaro hembra.
Si el ave presenta las remeras 5 y 6 su sexo es indeterminado y tendremos que buscar otra forma en la anatomía de su cuerpo para saber si es hembra o macho (foto central).

Si el jilguero presenta las remeras 4, 5 y 6 el ejemplar es macho seguro (foto de la derecha). También se puede dar el caso que presente habas blancas en todas las remeras de su cola, los mal llamados jilgueros reales, de las remeras siempre será el haba mayor y mas blanca la remera numero 6.
Pasemos ahora a ver la diferencia en los hombros tanto de machos como de hembras. 

HOMBRO DE JILGUERA: Estas plumas llamadas Coberteras en las hembras son de color parduscas, llegando incluso a ser blanquecinas en algunos ejemplares (foto superior).

HOMBRO DE JILGUERO MACHO: En los jilgueros machos estas Coberteras son totalmente negras o como mucho con un ribete pardo en ejemplares de color más oscuro como pueden ser los llamados Carboneros.El amarillo de las plumas de los jilguero machos es mas intenso y notorio que en los ejemplares hembra.Hasta ahora hemos visto las diferencias de los ejemplares en cabeza, plumas remeras (cola) y plumas coberteras (hombros).

Pasemos a ver la diferencia de plumaje tanto en tiempo de cría como el resto del año, lo que nos dará una visualización real entre machos y hembras.En el periodo de cría el plumaje del macho permanece inalterable, probablemente para atraer a las hembras, mientras que el plumaje de las hembras es mas opaco para camuflarse mejor cuando esta echada en el nido, además se va acercando el periodo crítico de la muda del plumaje. En definitiva no es difícil diferenciar el sexo de un jilguero una vez es adulto, cuando son chivones la diferencia entre macho y hembra es un poco mas complicado debido a que su morfología y plumaje dista mucho del jilguero adulto.
Espero que con este artículo y con las fotografías mostradas quede suficientemente claro la diferencia la diferencia de sexo de nuestro amigo el jilguero.Creo que las fotografías son bastantes aclaratorias pues no enseñan las diferencias en la Cabeza, Bigoteras, Hombros y Alas. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar