cruces y stanadares de canaricultura.

       CRUCES DE DIFERENTES GAMAS DE CANARIOS  Y SUS MUTACIONES 


GAMAS DE CANARIOS 

La domesticación de esta ave es bastante temprana, lo que explica que, con el correr del tiempo haya dado paso a la existencia de diferentes razas. Según la finalidad de cada una de ellas, se las suele dividir en tres grandes grupos:

Canarios de canto (tal vez los más apreciados por los canaricultores).

Canarios de color.

Canarios de forma (los que, a simple vista, resultan más extraños al ojo del neófito en la materia).

CANARIOS DE CANTO

Las diferentes razas que comprenden el grupo canarios de canto suelen diferenciarse entre sí por el tipo de gorgeos y trinos que emite cada una de ellas, quedando sus caracteres físicos, así como las tonalidades de plumaje, relegados, por los criadores, que únicamente pretenden obtener ejemplares con la cualidad de buenos cantores.

Las razas más características de este grupo son:

el canario timbrado español
el canario roller
el canario malinois
el canario americano

CANARIO TIMBRADO ESPAÑOL

Como el nombre de la raza indica surge en España, siendo su origen hacia fines de la primera mitad del siglo XX. El color es el amarillo o también verde (en realidad, cuando hablamos de una tonalidad verde para los canarios, no debemos pensar en un verde límpido y definido; jamás ha de considerarse como un canario timbrado español a aquel que presente tonos rojizos o anaranjados en su librea.

En cuanto a su contextura, posee una longitud que promedia (del pico a la cola) los 13 cm. Su apariencia da impresión, pese a la reducida dimensión, de fortaleza física.

La belleza del canto del timbrado español (que en definitiva es el condicionante de la raza) reside en la inmensa variedad de notas, tonos y ritmos; esto hace que un ejemplar macho (las hembras no cantan) nos brinde verdaderos recitales y no la simple repetición de unos cuantos gorjeos, como ocurre con varias especies de aves canoras.

Un factor por el que un ejemplar de canario timbrado español no sea desvalorizado es que en su cantar no emite notas que resulten huecas.

CANARIO ROLLER

El canario roller (también denominado canario flauta, harzer o edelroller) es la variedad más antigua de canario de canto que se conoce. Procede, como todos los de canto, de exportaciones de canarios silvestres desde las Islas Canarias (España). Desde finales del siglo XVII, el canario fue criado en muchas zonas del Norte de Europa. En Alemania, empezando en Núremberg, y, sobre todo, en las montañas del Harz, a partir de los canarios utilizados por los mineros para detectar el grisú, se logró un pájaro de canto profundo, suave y melódico que fue muy apreciado y se difundió por todo el mundo. Es destacable el pueblo de Sankt Andreasberg que prácticamente se dedicó por completo a la cría y exportación de esta raza de canto y donde existe un Museo específico del canario Harzer Roller. Imst, en el Tirol, fue incluso anterior en la cría y desarrollo de esta raza. Existen escritos de 1669 que así lo atestiguan. Los dos criadores que más contribuyeron a crear la raza que hoy conocemos fueron Trute y Seifert. Ambos dieron el verdadero impulso, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, al canario roller en Alemania.

Inicialmente eran de color verde aunque desde mediados del siglo XX ya los hay amarillos, blancos, pasteles e incluso moñudos.

De buen tamaño y contextura física fuerte, carácter noble y buen criador, ha sido precursor de muchas de las razas de color y postura que hoy existen.

El roller canta con el pico cerrado, emitiendo un canto de tonalidad grave y con un sonido hueco. Sus giros se denominan hohlrollen, knorren, wassertouren, hohklingel, pfeifen, glucken, schockel, klingel y klingelrollen y son en su mayoría de carácter rodado, dividiéndose en continuos, discontinuos

En los concursos se juzgan de acuerdo al estándar de canto y por jueces expertos que, en el espacio de veinte minutos, oyen a estos cantores en equipos o stamm de cuatro pájaros, aunque también existe la modalidad de individuales o dúos. El máximo a obtener en su planilla es de 90 puntos.

CANARIO MALINOIS

El canario malinois o canario waterslager tiene un muy temprano origen histórico, siendo la raza creada en Bélgica durante el siglo XVIII. A diferencia del canario timbrado español y del canario roller, el malinois no acepta pluralidad de tonalidades en su plumaje, siendo el único color permitido el amarillo, con ojos negros (nunca con los ojos rojizos).
Los criadores entienden que las variedades cromáticas afectan el canto del malinois, aunque, biológicamente, no existen evidencias que demuestren esta creencia. Ahora bien, siendo real o ficticia la afectación del canto por el color del ave, lo cierto es que la Confederación Ornitológica Mundial, acepta, únicamente la coloración arriba indicada.

La complexión física del canario malinois es robusta y algo más grande que la del canario roller.

Los trinos característicos de esta raza recuerdan a los sonidos que emite el agua al correr por un arroyuelo de montaña (de ahí, el nombre waterslager).

CANARIO CANTOR AMERICANO

Esta raza de canario de canto se creó en los Estados Unidos en la década de 1930, como resultado de cruces seleccionados entre canarios roller y canarios border fancy.

En los concursos de la raza no se juzga la variación en la tonalidad de colores del plumaje. Su tamaño debe ser inferior a los 15 cm.

Raza desestimada Editar
En el 60º Campeonato Mundial de Ornitología celebrado en Almería se presentó para su reconocimiento como nueva raza de canto el Canario de Canto Español Discontinuo (CCED) que es rechazado por considerarse una variedad del Canario Timbrado Español ya existente.

STANDARD ROJO MOSAICO Y SUS CARETAS.

CANARIOS AMARILLOS 

El canario de color amarillo procede de una mutación que consiste en la eliminación de la melanina, con lo que el canario desarrolla solamente el lipocromo de fondo amarillo.

Este tipo de mutación recibe el nombre de acianismo. Para criar canarios amarillos debemos de tener en cuenta lo siguiente a la hora de emparejar canarios:

a) Emparejando canarios amarillos intensos de lipocromo limón el resultado serán: canarios de color amarillo intenso de lipocromo limón óptimos y de buena calidad en su mayoría, una parte de las crias serán amarillos intermedios y otra pequeña parte serán canarios amarillos con lipocromo dorado.

b) Si la pareja de canarios que cruzamos son amarillos intermedios el resultado son crias de color dorado en su mayoría y un pequeña proporción de canarios serán de color limón, o sea el óptimo.

c) Si cruzamos canarios dorados el resultado son únicamente canarios dorados.

Las tres características principales por las que se valoran los canarios amarillos son el grado de pureza, la uniformidad de color y el tenor cuantitativo, estas tres características se analizan por separado por los jueces de los concursos.

En cuanto a la uniformidad de color se valora que el canario tenga un color uniforme en su plumaje descartando aquellos ejemplares con zonas de concentración de color muy marcadas.

El tenor cuantitativo registra la escala de color de los canarios y se refiere a el grado de lipocromo que tiene el canario en su plumaje, cuanto más alto sea el grado de lipocromo, el canario tendrá mayor puntuación.

El grado de pureza es la característica que más se valora en los canarios amarillos, debiendo ser las tonalidades de los ejemplares lo más parecidas al standard.

En algunos casos suele haber confusión entre el grado de pureza y el tenor cuantitativo, pensando que los canarios que presentan un tono amarillo más suave se estan alejando al factor dorado, simplemente resulta que estos canarios tienen un tenor cuantitativo más bajo. El color debe ser lo más puro posible, sin mezcla de tonalidades.

Las partes del pájaro con mayor nivel de color son el uropigio, el pico y la parte de la inserción de las alas al cuerpo.
Las plumas más largas tienen menos concentración de la expresión de color, por lo que los canarios que en las alas y cola poseen una expresión más declarada serán más puntuados, sobre todo en los canarios intensos.

La puntuación de muy bueno será otorgada a los canarios que reunen las tres características citadas anteriormente.

En los concursos los jueces puntuan siguiendo la siguiente escala:

MUY BUENO: Canarios con pureza del lipocromo amarillo limón, junto a una coloración uniforme y de gran intensidad. Corresponden a puntuaciones de 28.

BUENO: Canarios con buena pureza del lipocromo, además de tener una buena uniformidad y expresión de color sin ser la máxima que es la que crresponderia a los muy buenos. Puntuaciones de 26-27.

REGULAR: Canarios con baja expresión del color, con zonas de mayor concentración de color es decir no uniforme en su totalidad, además de tener un tono de color tendente al dorado en poca proporción. Puntuaciones de 24-25.

MALO: Canarios sin pureza del lipocromo, sin uniformidad de color.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar